La escolarización de los más pequeños es una decisión importante, ya que marcará su futuro social e intelectual del niño, especialmente cuando se trata de niños con necesidades especiales.

A la hora de escoger ten en cuenta estos aspectos:

  • Prioriza las necesidades de tu hijo. Tú mejor que nadie deberías saber qué apoyos necesita y en qué áreas. Sé realista y no escojas escuelas con barreras arquitectónicas si tiene limitaciones motoras; o no elijas una escuela muy exigente si es incapaz de adaptarse a las normas.
  • No tengas prejuicios respecto a las escuelas de educación especial. Este tipo de escuelas ofrecen una atención individualizada, con muchos especialistas y, cada vez más, realizan actividades en la comunidad.
  • Escucha a los profesionales. Los profesionales que te pueden orientar, ellos conocen las escuelas que existen la tu zona y saben cómo funcionan realmente.
  • Visita tantas escuelas como quieras. Las opiniones que te puedan dar las personas que llevan a sus hijos a cada centro son valiosas, pero recuerda que sus prioridades no tienen por qué ser las mismas que las tuyas.
  • Si quieres saber cómo funciona realmente visita la escuela en horario escolar mejor que en el día de puertas abiertas. Fíjate que estas jornadas no tengan una orientación demasiado comercial y que muestren bien el funcionamiento de la escuela.
  • No te quedes con ninguna duda sobre el centro. Seguramente tus preguntas serán diferentes que las del resto.
  • Ten en cuenta los horarios. Es interesante valorar qué implica para los miembros de la familia que un niño vaya a una escuela u otra, de manera que sea posible la conciliación con los horarios de los padres o los hermanos, y este hecho quizás suponga demasiado estrés para la familia.